Agua potable


Tras realizar una prospección de los diversos Departamentos de Guatemala se decidió en el año 2004 acotar la acción de VdM al Departamento del Quiché, en base a tres motivos: por sus niveles de pobreza, por la falta de acceso a agua potable, y por contar con un socio local capaz de gestionar proyectos de cooperación de una cierta envergadura.

 

Así, desde el año 2005 VdM y ADIZ desarrollan proyectos de abastecimientos de agua potable en el Departamento de Quiché, particularmente en el municipio de Zacualpa. En todos estos proyectos se ha integrado progresivamente a la mujer en la titularidad de la red de agua, fijando como requisito en los últimos proyectos que al menos un 50% de las titulares sean mujeres. Todos los proyectos incorporan a los beneficiarios en el proceso de construcción de la red de agua potable y en la compra del nacimiento de agua. 

 

Mediante los proyectos de agua potable se pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las viviendas e incidir en la insalubridad de estas, evitando las graves enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada. Cabe destacar que parte de los proyectos de agua potable se han acompañado de la dotación de letrinas, con el objetivo de acabar con la dispersión incontrolada de las evacuaciones humanas, entre otros beneficios asociados a este tipo de proyectos.

algunos datos...

  • Hasta el momento se han realizado más de 16 redes de abastecimiento de agua potable en diferentes aldeas de Quiché-Guatemala y 1 en Perú con más de 12.700 personas beneficiarias y un presupuesto total de más de 1.500.000€.
  • El coste medio por beneficiario de agua potable es de 121€.

Proyectos

Descarga
Seguimiento proyectos
VIAJE A GUATEMALA OCTUBRE 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.1 KB
Descarga
Proyecto agua 2019
web VdM proj Cooperants 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 212.6 KB
Descarga
Proyecto agua 2019
Resumen proyetco agua CHULIMAL I.pdf
Documento Adobe Acrobat 155.5 KB