PROYECTOS ANTERIORES

A lo largo de estos años Voluntaris de Mallorca ha ejecutado muchos y diversos proyectos de cooperación. Algunos de ellos de carácter puntual, otros que se ejecutaron durante un período concreto, el cual ya finalizó.


CUBA Y LA COLABORACIÓN ONCOLÓGICA

VdM inició la colaboración oncológica en el año 1998 tras constatarse, por parte de médicos de esta ONG, la carencia de muchos citostáticos en los hospitales de Cuba. Inicialmente se estableció una línea de ayuda destinada al Servicio de Oncología Pediátrica en la Habana. Posteriormente se amplió la colaboración al Hospital Conrado Benítez en Santiago de Cuba.

 

Duración del proyecto: 1998-2007

Total presupuesto: 116.091€


PROYECTOS DE SALUD

Con menor alcance que el proyecto de colaboración oncológica con Cuba, VdM ha desarrollado diferentes proyectos puntuales dirigidos a la mejora de la salud en Guatemala y Perú desde 1996.  

 

 


ESCUELAS

Desde Voluntaris de Mallorca se han ejecutado proyectos de construcción, ampliación y dotación de material para escuelas en Guatemala y Perú desde 1996.

 

 

Duración de los proyectos y presupuesto total:


FORMACIÓN

Desde Voluntaris de Mallorca se han ejecutado diferentes acciones de formación ligadas a diferentes proyectos de la ONG desde 2003.

 

 


PENAL DE EL CALLAO

Desde Voluntaris de Mallorca se prestó apoyo temporal a los presos de el Callao, en Perú, una vez salían de la cárcel. 

 

 

Duración del proyecto y presupuesto total:


PALMA

Este proyecto se enmarca en un plan global para mejorar las condiciones de vida de la población del Quiché (Guatemala) y especialmente de la mujer. Para ello cinco mujeres trabajadoras de la palma  de Capdepera viajaron a Guatemala.

 

Dieron formación a 20 mujeres indígenas, madres de familia. Para ellas este trabajo de trenzar la palma era la única fuente de ingresos que podían aportar a la unidad familiar o el único ingreso que había si eran viudas o divorciadas.

 

Se pretendía enseñarles a elaborar diversos productos atractivos para la venta en los mercados tradicionales del país.

 

Duración del proyecto: 2008-2011

Total presupuesto: 19.123€ (Govern Balear - Ajuntament de Capdepera - Donacions privades)


GRANJAS, COCINAS MEJORADAS Y LETRINAS

GRANJAS: El Quiché es la zona más deprimida de Guatemala, este proyecto de Granjas familiares  fue ejecutado  con mujeres de muy escasos recursos, emprendedoras y modelos de un desarrollo sostenible.

 

A cada beneficiaria le fue construida una granja con 2 cerdos o 12 gallinas. Ellas contribuyeron con material local (piedrín y arena) y la mano de obra no cualificada. Con ello se quería conseguir la incorporación de las mujeres en el tejido productivo (venta del 50% del producto), mejorar la alimentación (el 50% restante era para consumo familiar) y en consecuencia mejora de la salud y por otra parte mejorar la tierra de cultivo con el adobo orgánico producido.


COCINAS: En la comunidad de Zacualpa (Guatemala) se encuentran innumerables aldeas cuyos principales habitantes son de población indígena con carencias de recursos para acceder a un tipo de vivienda digna y con un mínimo de habitabilidad.

 

Las casas están construídas con madera o adobe, sin ventanas y la única fuente de ventilación o luz es la puerta de entrada a la vivienda. Solo tienen un ambiente donde se cocina en el suelo sin ningún tipo de extracción de humos por lo que el ambiente es insalubre y produce muchos problemas respiratorios. Este proyecto consistió en la construcción de cocinas elevadas y tubo de extracción de humo al exterior.


LETRINAS: La letrina se construye en el exterior de la vivienda. Son de fibra de vidrio, rodeadas por tablones de madera, cubiertas de lámina galvanizada. Teniendo en cuenta que el proyecto se ubica en terreno forestal y montañoso se proyecta  una serie de medidas correctoras para evitar el impacto ambiental. 

 

Aunque los proyectos de letrinas se han asociado tradicionamente a los proyectos de agua potable ejecutados por VdM, algunos otros se asociaron en sus inicios a los proyectos de granjas y cocinas mejoradas.



Duración de los proyectos y presupuesto total: